Las personas con problemas de movilidad suelen verse obligados a adaptar sus casas. Poco a poco, se tienen en cuenta estas consideraciones a la hora de construir un inmueble, pero todavía queda mucho camino por andar. Al salir a la calle, encuentran cada día muchas barreras arquitectónicas que les permiten el paso y que merman su libertad de movimiento. En nuestra tienda de salvaescaleras a precios asequibles en Madrid, sabemos bien que nuestro hogar debe ser un refugio, un remando se paz, y para este colectivo también debe ser accesible.

Vamos avanzando en la concienciación sobre las mejoras en accesibilidad, pero aquellas viviendas con más de 15 años seguramente que tengan muchas trabas para una persona que se desplaza en silla de ruedas. Generalmente, estos edificios no se suelen adaptar hasta que algún vecino lo precisa por necesidad. Aun así, según la Ley de Propiedad Horizontal, deberá ser validado por la mayoría de los propietarios en junta.

Existe una serie de requisitos con los que toda vivienda accesible debe cumplir. Si estás pensando en adaptar tu casa, no puedes pasar por alto las siguientes cuestiones.

  1. Todas las puertas, tanto la de acceso como las interiores, deben tener una anchura mínima de 80 centímetros para que las sillas de ruedas puedan pasar sin problemas. Además, las puertas correderas siempre serán mejor opción.
  2. Las agarraderas en las paredes son importantes para ayudar a estas personas a mantener el equilibrio cuando realizan diferentes tareas cotidianas.
  3. Los pasillos son una cuestión importante. En la medida de lo posible, habrá que crear un punto de giro. Deben ser amplios para facilitar las maniobras.
  4. Es importante no encontrar obstáculos en el suelo, pero también que este sea liso y antideslizante.
  5. Los enchufes y el mobiliario deben encontrarse a una altura adecuada de una persona en silla de ruedas. Por lo que habrá que situarlos entre 0,40 y 1,40 metros de altura.
  6. El baño es uno de los puntos más vulnerables. El acceso debería contemplar el lavabo de forma frontal y la bañera de forma lateral. Es importante que haya un pedestal para que el usuario pueda llegar al lavabo y barras para agarrarse dentro de la bañera, además de un asiento.

Desde Salvaccesos y Elevación también queremos destacar que si hay escaleras para acceder a la vivienda o para cambiar de planta será necesaria una solución salvaescaleras a medida. Todas estas mejoras son necesarias para que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse libremente por su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?