plataformas salvaescaleras en Madrid

¿Cuánto debe medir un ascensor para que sea accesible?

Las personas con movilidad reducida o discapacidades físicas que hayan visto reducida su capacidad de caminar y de desplazarse debido a su edad o a alguna lesión o enfermedad, son aquellas junto con sus familiares los que primero valoran la accesibilidad en ascensores. Ten en cuenta que son usuarios que utilizan sillas de ruedas, andadores, bastones y muletas, y necesitan de un espacio extra para poder usarlo con mayor comodidad. Como especialistas en la instalación de plataformas salvaescaleras en Madrid nos gustaría señalar que la reforma de un ascensor para que sea accesible, no es algo orientado solo a personas con movilidad reducida o discapacidades físicas, sino que también se trata de algo de lo que todos los usuarios pueden sacar provecho. Ten en cuenta que será más fácil acceder con carritos de bebé y su nivelación es a ras de piso, así que no tropezarás al salir. Pero ¿sabes cuánto debe medir un ascensor para que sea accesible?

Lo primero que debes saber es que las medidas finales de un ascensor dependen de la estructura del edificio y del presupuesto. Desde nuestra experiencia como expertos en la venta de sillas salvaescaleras, te recordamos que previamente es necesario realizar un estudio para diseñar un ascensor que cumpla con las medidas mínimas, pero que también satisfaga las necesidades de los usuarios.

  • Cabina: Un ascensor se considera accesible cuando tiene 1,40m de profundidad y 1,10m de ancho. La altura de la cabina tiene que ser como mínimo de 2 metros y debe disponer de agarradores, sistema de comunicación con el exterior y, en caso de que sea posible, una ventanilla en la puerta. Los indicadores debe tener braille en la botonera donde se encuentran los números de los diferentes pisos. Asimismo, debe indicarse con una señal luminosa y sonora el nivel en el que nos encontramos, además de la apertura y cierre de puertas. El panel de control también debe situarse a una altura adecuada para que alguien en silla de ruedas pueda pulsar los botones.
  • Espacio de entrada: La puerta debe tener una apertura de 0,85m como mínimo y un espacio libre de maniobra de 1,50m de diámetro a la entrada. Además, para que el ascensor cumpla con los requisitos de accesibilidad, es necesario señalizar la zona de embarque con bandas de pavimento de 1 m de largo con un color y una textura que sean apreciables. Incluso cada planta debe tener una placa identificativa indicando el número de piso y también escrito en braille.

Muchas comunidades de propietarios cuando realizan un cambio de ascensor, también aprovechan para adaptar el portal con la instalación de sillas salvaescaleras o plataformas. En Salvaccesos y Elevación te asesoraremos de manera personalizada y a medida a la hora de elegir la opción que mejor se adecúa a las necesidades de los usuarios y del espacio en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos