Plataformas Elevadoras Verticales

¿Qué es una plataforma elevadora vertical?

Las plataformas elevadoras verticales son sistemas de transporte para personas con movilidad reducida que se desplazan verticalmente salvando de manera cómoda y segura el desnivel producido por los escalones entre diferentes plantas o niveles de un edificio. 

Están constituidas por una cabina de aproximadamente un metro de altura, abierta por la parte superior, y una base con las protecciones necesarias. Algunos modelos, además, disponen de brazos abatibles a modo de protección, los cuales se utilizan cuando la distancia a salvar es inferior a un metro y medio. 

El funcionamiento de una plataforma elevadora vertical es muy similar al de un ascensor, con pulsadores en cada parada para poder llamarlos. Cuenta un sistema de pulsación que garantiza la seguridad del trayecto del elevador. Si se mantiene presionado el pulsador de subida o bajada, la plataforma se desplaza deteniéndose automáticamente al finalizar el recorrido, al igual que se detiene si se deja de apretar el botón correspondiente.  

Cómo instalar una plataforma elevadora vertical

Dependiendo del modelo del elevador, la plataforma elevadora vertical puede fijarse únicamente al suelo o bien fijarse al suelo y colocar además un anclaje lateral. 

La instalación es sencilla ya que se adapta a cualquier exigencia constructiva y evita la ejecución de obras. Además, a diferencia de las sillas y plataformas elevadoras, que van instaladas sobre el propio recorrido de la escalera, las plataformas elevadoras verticales se instalan fuera de la escalera, lo que permite una utilización simultánea e independiente de ambos servicios. 

Características plataforma elevadora vertical

  • Puede situarse tanto en interior como en exterior
  • Su desplazamiento abarca desde unos pocos centímetros hasta un máximo de tres metros de altura.
  • Provee de accesibilidad tanto a personas que se desplazan en sillas de ruedas como a personas con cualquier tipo de problema que afecte a su movilidad.  
  • La plataforma elevadora vertical destaca por su polivalencia, ya que personas con problemas de movilidad también pueden utilizarlo para el transporte de objetos (carro de la compra, coche de bebé…). También es posible instalar un asiento en el interior para mayor comodidad del usuario. 
  • La mayoría de los modelos presenta una alta capacidad de carga y permite al usuario viajar acompañado y con más objetos que en una silla o una plataforma elevadora. 
  • Todos los pulsadores y elementos de la plataforma están adaptados para dotar de una mayor autonomía al usuario.
  • Existe un gran número de medidas estándares disponible, pudiendo optar también por la fabricación a medida para una mayor adaptación.

Tipos de plataforma elevadora vertical

Disponemos de una amplia gama de plataformas elevadoras verticales, dependiendo de la altura del desnivel a salvar y si el emplazamiento es en interior o exterior.  

Precio plataforma elevadora vertical

El precio de instalar una plataforma elevadora vertical dependerá de las necesidades de cada caso, los ajustes que se tengan que realizar en el edificio y las características del modelo elegido. Generalmente el coste asciende desde los 4.950 euros con IVA incluido, aunque en ocasiones puede ser superior dependiendo del modelo y la instalación.